incapacitame

Pensión por incapacidad permanente: ¿Cuánto tardo en cobrarla?

Si estás sumergido en el proceso para conseguir tu incapacidad permanente, seguramente te hayas hecho esta pregunta.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la Seguridad Social tiene una serie de plazos establecidos a la hora de confirmar o no el derecho a la prestación. Si no sabes en qué consiste este proceso, consulta nuestro artículo, donde explicamos cada detalle del proceso.

El primer paso es haber recibido la Carta de Valoración de Incapacidades, también conocido como Carta de Resolución de Incapacidad. Es un documento donde nos confirmarán si nuestra incapacidad ha sido aceptada, su grado y la cuantía a recibir. 

¿Cuándo empiezo a cobrar mi pensión?

Una vez declarada la incapacidad, la pregunta más repetida es esta. Pues bien, en teoría, una vez declarada la misma, podremos empezar a cobrarla. 

Por lo tanto, si la incapacidad ha sido declarada, la pensión se empezará a percibir una vez se reciba la Carta de Valoración de Incapacidad. No obstante, la administración emite el cobro de la prestación a mes vencido, concretamente entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente. Esto evidencia, que, hasta el mes siguiente, no tendremos la prestación en nuestra cuenta bancaria.

¿Qué pasa si no recibo la Carta de Resolución?

Es importante tener en cuenta el siguiente apunte. Y es que, si no se recibe el documento anterior, se entenderá como silencio administrativo, es decir, que la solicitud de incapacidad ha sido denegada. 

Otra opción puede ser que se solicite al ciudadano documentación extra (como pruebas médicas, informes, etc) donde se concede un plazo de 10 días

No obstante, si como demandante no estás satisfecho con la resolución del INSS (como suele ser lo habitual) puedes recurrir por la vía judicial. Si la demanda es admitida, se celebrará un juicio ante el Juzgado de lo Social. Y si es desestimada, todavía se podría elevar al Tribunal Superior de Justicia; y en última instancia, al Tribunal Supremo. 

En este caso, lo más recomendable es asesorarse previamente por profesionales. En Incapacítame, colaboramos con más de 900 instituciones de apoyo a las personas con discapacidad y enfermedades graves. Esto nos convierte en el mejor bufete de abogados en Madrid para reclamaciones de invalidez a la Seguridad Social. Haznos tu consulta gratisy te responderemos en menos de 48 horas.